martes, 19 de marzo de 2013
lunes, 18 de marzo de 2013
SÍ SE VA AVANZANDO...
Mujeres ocultas, mujeres ocultadas
Por: Estrella de Diego
| 18 de
marzo de
2013
Día tras día, nuevas mujeres se van incorporando a la historia del
arte oficial. Salen de los almacenes y la memoria y salen, sobre
todo,victoriosas, permitiendo establecer nuevas genealogías y hasta
nuevas Historias del Arte que deben escribirse de una forma otra,
redefiniendo el relato que se ha dado por bueno durante demasiado
tiempo. Qué tremendo error. Está claro que esa Historia que damos por
válida, la que rescata y convierte en cliché sólo algunos nombres de
mujeres -Artemisia y Frida,
entre otras y por cierto, mujeres sin apellido, como las amigas o las
niñas-, va dejando excesivos huecos a su paso, huecos que se van
rellenando y que podrían dar un vuelco a la narración oficial.
Ha ocurrido hace poco con la sueca Hilma af Klint,
reconocida como una pintora de paisajes que, sin embargo, mantenía
escondidas algunas iluminadoras pinturas abstractizantes que podrían
arrebatar el protagonismo a Kandinsky o Mondrian. No es la primera vez
que las mujeres que se salen del sendero de la “pintura figurativa”
optan por la mascarada y el camuflaje, siguiendo el término codificado
por la psicoanalista Joan Riviere en 1929 en el artículo La feminidad como mascarada : las mujeres intelectuales enfatizan su feminidad para no presentarse como amenaza.
Ocurre a menudo con las mujeres que escogen lo no-figurativo y el caso de Sophie Taeuber-Arp
es paradigamático: desde sus cuadros concretos hasta sus marionetas
dadaístas, al final se ha adelantado a muchos de los hombres de su
generación, pero nadie repara en ello porque ha permanecido semioculta,
eclipsada por el marido y como decisión personal. De hecho, es más
conocida como bailarina dadá que como pintora, igual que Maruja Mallo se presenta como “surrealista”-aunque se formara en el círculo de Torres García,
muy preocupado por la matemática tal y como muestran algunas obras de
Mallo. Ese mismo discurso manipulador trata de explicar el cubismo de Blanchard
–su anomalía, pues las mujeres no se ocupan de cuestiones relativas al
espacio- en base a su diferencia física. La propia Hilma af Klint –cuya
exposición en Estocolmo viajará al Museo Picasso de Málaga donde
también se mostró a Taeuber-Arp- no quiso que sus cuadros abstractos
fueran mostrados sino veinte años después de su muerte, ocurrida en
1944, ya que creía que el mundo no estaba preparado para entenderlos.
Aunque yo iría aún más lejos. Setenta años después de su fallecimiento,
el mundo sigue poco preparado para el cambio trascendental: ¿y si la
“inventora” de la abstracción fuera una mujer escandinava?
Porque si todo esto se traslada, además, hacia el Norte de Europa –fuera, pues, del circuito al uso que tiene como centro a París y a Picasso- las cosas se complican más si cabe. ¿Cuántos de nosotros conocemos, por ejemplo, a las muchas y excelentes pintoras finlandesas, cuyo movimiento feminista tuvo un peso extraordinario al coincidir con la independencia? ¿A quién le suena el nombre de Helene Schjerfbeck, una pintora fascinante y básica en la historia del arte del país nórdico y coetánea de Hilma af Klint, autora de una serie de autorretratos que van desde el “fin de siglo” hasta el Expresionismo? En esta recuperación de nombres de artistas, la última y estupenda documenta 13 presentaba los tapices de Hannah Riggen, que compartieron evento, aunque no fortuna crítica,con el Guernica. ¿Por qué, nos preguntamos? ¿Porque eran tapices o porque los había hecho una mujer? ¿Son las “artes menores” “menores” porque las hacen las mujeres o las hacen las mujeres porque son “menores”?
Ahora en el Candem Arts Center de Londres se presenta la obra de otra artista olvidada en algunos circuitos, cuyas imágenes son sin embargo presagio de muchas formas de trabajar de tantos artistas actuales que se han decantado por el dibujo como una forma de camuflaje de temas escabrosos, a la manera de Henry Darger. La norteamericana Dorothy Iannone pintora, dibujante, poeta y música representa la sexualidad femenina y masculina de una forma muy explícita, si bien narrada de manera candorosa, casi inocente, igual que tantos de los artistas que hoy en día vuelven los ojos hacia el dibujo como forma de expresión.
Aunque su activismo no se circunscribe sólo a lo pintado, que le
valió una censura en la exposición de Berna que hizo dimitir al propio Harald Szeemann.
Tuvo también la costumbre de ir escribiendo en una lista a todos sus
amantes. Poco defensora de lo doméstico, apasionada y fascinante, esta
mujer de 80 años que vive en Berlín, es capaz de añadir el humor a su
trabajo, como en la serie Gente , de mediados de los 60 del XX,
donde personajes famosos, elegantemente vestidos y convertidos en una
especie de recortables, exhiben los genitales. Pero son las almas lo que
quiere mostrar, comenta. Y, de hecho, en estas pinturas, dibujos o
esculturas de madera o papel, inocentes y sorprendentes que preludian a
todas las mujeres que quisieron ser descaradas a finales del siglo XX y
en el XXI, hay algo de espiritual, de ascenso a otra dimensión, como
ocurre cuando se trascienden los tabúes. La obra increíble de Iannone se
pudo ver en Nueva York, en 2009, expuesta en el New Museum, y se puede ver ahora en Londres., dejando claro que las chicas descaradas como Tracy Emin ,y su lista de amantes, y hasta Nan Goldin, y su juego de imágenes explítcitas, tienen una abuela en la cual buscar la propia genealogía.
martes, 22 de enero de 2013
WE, THE PEOPLE...
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For our journey is not complete until our wives, our mothers and daughters can earn a living equal to their efforts... |
CNN Politics
Vice President Biden, Mr. Chief Justice, members of the United States Congress, distinguished guests, and fellow citizens:
Each time we gather to inaugurate a President we bear witness to the
enduring strength of our Constitution. We affirm the promise of our
democracy. We recall that what binds this nation together is not the
colors of our skin or the tenets of our faith or the origins of our
names. What makes us exceptional - what makes us American - is our
allegiance to an idea articulated in a declaration made more than two
centuries ago:
“We hold these truths to be self-evident, that all men are created
equal; that they are endowed by their Creator with certain unalienable
rights; that among these are life, liberty, and the pursuit of
happiness.”
Today we continue a never-ending journey to bridge the meaning of
those words with the realities of our time. For history tells us that
while these truths may be self-evident, they’ve never been
self-executing; that while freedom is a gift from God, it must be
secured by His people here on Earth. The patriots of 1776
did not fight to replace the tyranny of a king with the privileges of a
few or the rule of a mob. They gave to us a republic, a government of,
and by, and for the people, entrusting each generation to keep safe our
founding creed.
And for more than two hundred years, we have.
Through blood drawn by lash and blood drawn by sword, we learned that
no union founded on the principles of liberty and equality could
survive half-slave and half-free. We made ourselves anew, and vowed to
move forward together.
Together, we determined that a modern economy requires railroads and
highways to speed travel and commerce, schools and colleges to train our
workers.
Together, we discovered that a free market only thrives when there are rules to ensure competition and fair play.
Together, we resolved that a great nation must care for the
vulnerable, and protect its people from life’s worst hazards and
misfortune.
Through it all, we have never relinquished our skepticism of central
authority, nor have we succumbed to the fiction that all society’s ills
can be cured through government alone. Our celebration of initiative
and enterprise, our insistence on hard work and personal responsibility,
these are constants in our character.
But we have always understood that when times change, so must we;
that fidelity to our founding principles requires new responses to new
challenges; that preserving our individual freedoms ultimately requires
collective action. For the American people can no more meet the demands
of today’s world by acting alone than American soldiers could have met
the forces of fascism or communism with muskets and militias. No single
person can train all the math and science teachers we’ll need to equip
our children for the future, or build the roads and networks and
research labs that will bring new jobs and businesses to our shores.
Now, more than ever, we must do these things together, as one nation and
one people.
This generation of Americans has been tested by crises that steeled
our resolve and proved our resilience. A decade of war is now ending.
An economic recovery has begun. America’s
possibilities are limitless, for we possess all the qualities that this
world without boundaries demands: youth and drive; diversity and
openness; an endless capacity for risk and a gift for reinvention. My
fellow Americans, we are made for this moment, and we will seize it - so
long as we seize it together.
For we, the people, understand that our country cannot succeed when a
shrinking few do very well and a growing many barely make it. We believe that America’s prosperity must rest upon the
broad shoulders of a rising middle class. We know that America thrives
when every person can find independence and pride in their work; when
the wages of honest labor liberate families from the brink of hardship.
We are true to our creed when a little girl born into the bleakest
poverty knows that she has the same chance to succeed as anybody else,
because she is an American; she is free, and she is equal, not just in
the eyes of God but also in our own.
We understand that outworn programs are inadequate to the needs of
our time. So we must harness new ideas and technology to remake our
government, revamp our tax code, reform our schools, and empower our
citizens with the skills they need to work harder, learn more, reach
higher. But while the means will change, our purpose endures: a nation
that rewards the effort and determination of every single American.
That is what this moment requires. That is what will give real meaning
to our creed.
We, the people, still believe that every citizen deserves a basic
measure of security and dignity. We must make the hard choices to
reduce the cost of health care and the size of our deficit. But we
reject the belief that America must choose between caring for the
generation that built this country and investing in the generation that
will build its future. For we remember the lessons of our
past, when twilight years were spent in poverty and parents of a child
with a disability had nowhere to turn.
We do not believe that in this country freedom is reserved for the
lucky, or happiness for the few. We recognize that no matter how
responsibly we live our lives, any one of us at any time may face a job
loss, or a sudden illness, or a home swept away in a terrible storm.
The commitments we make to each other through Medicare and Medicaid and
Social Security, these things do not sap our initiative, they strengthen
us. They do not make us a nation of takers; they free us
to take the risks that make this country great.
We, the people, still believe that our obligations as Americans are
not just to ourselves, but to all posterity. We will respond to the
threat of climate change, knowing that the failure to do so would betray
our children and future generations. Some may still deny
the overwhelming judgment of science, but none can avoid the devastating
impact of raging fires and crippling drought and more powerful storms.
The path towards sustainable energy sources will be long and
sometimes difficult. But America cannot resist this transition, we must
lead it. We cannot cede to other nations the technology that will
power new jobs and new industries, we must claim its promise. That’s
how we will maintain our economic vitality and our national treasure -
our forests and waterways, our crop lands and snow-capped peaks. That
is how we will preserve our planet, commanded to our care by God.
That’s what will lend meaning to the creed our fathers once declared.
We, the people, still believe that enduring security and lasting
peace do not require perpetual war. Our brave men and
women in uniform, tempered by the flames of battle, are unmatched in
skill and courage. Our citizens, seared by the memory of
those we have lost, know too well the price that is paid for liberty.
The knowledge of their sacrifice will keep us forever vigilant against
those who would do us harm. But we are also heirs to those who won the
peace and not just the war; who turned sworn enemies into the surest of
friends - and we must carry those lessons into this time as well.
We will defend our people and uphold our values through strength of
arms and rule of law. We will show the courage to try and resolve our
differences with other nations peacefully –- not because we are naïve
about the dangers we face, but because engagement can more durably lift
suspicion and fear.
America will remain the anchor of strong alliances in every corner of
the globe. And we will renew those institutions that extend our
capacity to manage crisis abroad, for no one has a greater stake in a
peaceful world than its most powerful nation. We will support democracy
from Asia to Africa, from the Americas to the Middle East, because our
interests and our conscience compel us to act on behalf of those who
long for freedom. And we must be a source of hope to the poor, the
sick, the marginalized, the victims of prejudice –- not out of mere
charity, but because peace in our time requires the constant advance of
those principles that our common creed describes: tolerance and
opportunity, human dignity and justice.
We, the people, declare today that the most evident of truths –- that
all of us are created equal –- is the star that guides us still; just
as it guided our forebears through Seneca Falls, and Selma, and
Stonewall; just as it guided all those men and women, sung and unsung,
who left footprints along this great Mall, to hear a preacher say that
we cannot walk alone; to hear a King proclaim that our individual
freedom is inextricably bound to the freedom of every soul on Earth.
It is now our generation’s task to carry on what those pioneers
began. For our journey is not complete until our wives, our mothers and
daughters can earn a living equal to their efforts. Our
journey is not complete until our gay brothers and sisters are treated
like anyone else under the law –- - for if we are truly
created equal, then surely the love we commit to one another must be
equal as well. Our journey is not complete until no
citizen is forced to wait for hours to exercise the right to vote. Our journey is not complete until we find a better way to
welcome the striving, hopeful immigrants who still see America as a land
of opportunity - until bright young students and engineers
are enlisted in our workforce rather than expelled from our country. Our journey is not complete until all our children, from
the streets of Detroit to the hills of Appalachia, to the quiet lanes of
Newtown, know that they are cared for and cherished and always safe
from harm.
That is our generation’s task - to make these words, these rights,
these values of life and liberty and the pursuit of happiness real for
every American. Being true to our founding documents does not require
us to agree on every contour of life. It does not mean we all define
liberty in exactly the same way or follow the same precise path to
happiness. Progress does not compel us to settle centuries-long debates
about the role of government for all time, but it does require us to
act in our time.
For now decisions are upon us and we cannot afford delay. We cannot
mistake absolutism for principle, or substitute spectacle for politics,
or treat name-calling as reasoned debate. We must act,
knowing that our work will be imperfect. We must act, knowing that
today’s victories will be only partial and that it will be up to those
who stand here in four years and 40 years and 400 years hence to advance
the timeless spirit once conferred to us in a spare Philadelphia hall.
My fellow Americans, the oath I have sworn before you today, like the
one recited by others who serve in this Capitol, was an oath to God and
country, not party or faction. And we must faithfully execute that
pledge during the duration of our service. But the words I spoke today
are not so different from the oath that is taken each time a soldier
signs up for duty or an immigrant realizes her dream. My oath is not so
different from the pledge we all make to the flag that waves above and
that fills our hearts with pride.
They are the words of citizens and they represent our greatest hope.
You and I, as citizens, have the power to set this country’s course.
You and I, as citizens, have the obligation to shape the debates of our
time - not only with the votes we cast, but with the voices we lift in
defense of our most ancient values and enduring ideals.
Let us, each of us, now embrace with solemn duty and awesome joy what
is our lasting birthright. With common effort and common purpose, with
passion and dedication, let us answer the call of history and carry
into an uncertain future that precious light of freedom.
Thank you. God bless you, and may He forever bless these United States of America.
jueves, 17 de enero de 2013
LA LIBERTAD
“Hoy he borrado el número de mi casa
y el nombre de la calle donde vivo.
He cambiado la dirección de todos los caminos.
Si queréis encontrarme ahora
llamad a cualquier puerta de cualquier calle
en cualquier ciudad en cualquier parte del mundo.
Esta maldición, esta bendición:
dondequiera que encontréis la libertad, allí tengo mi morada.”
y el nombre de la calle donde vivo.
He cambiado la dirección de todos los caminos.
Si queréis encontrarme ahora
llamad a cualquier puerta de cualquier calle
en cualquier ciudad en cualquier parte del mundo.
Esta maldición, esta bendición:
dondequiera que encontréis la libertad, allí tengo mi morada.”
Amrita Pritam (1919-2005)
miércoles, 16 de enero de 2013
MUJERES ETERNAMENTE MENORES DE EDAD
En un mundo globalizado, lo que le ocurre a las mujeres de Irán me ocurre a mi...
Iranian single women might need father's permission to go abroad
Parliamentary bill proposes requirement for single women to obtain official consent from their guardian to leave country
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An Iranian woman shows writing on her hands saying women should have the same rights as men. Photograph: Abedin Taherkenareh/EPA |
Single women in Iran will need the permission of their guardians to be able to leave the country if a new bill secures enough votes in parliament.
At
the moment, unmarried women and men above the age of 18 can leave the
country if they have a passport but, according to the new bill, single
women would need official consent from their guardian, usually their
father.
Married women in Iran always need their husband's
permission to be able to hold a passport both under the current
legislation that dates back to the pre-1979 Islamic revolution and under
the proposed bill.
Husbands can ban their wives from leaving the
country at any time. Divorced women, however, are currently free to hold
a passport and leave the country without permission.
"Anyone
above the age of 18 can apply for a passport," Hossein Naghavi-Hosseini,
the speaker of the parliamentary committee on national security and
foreign policy told the semi-official Isna news agency. "According to
this bill … married women of any age need the written consent of their
husband to be able to have a passport and single women above the age of
18 will need the permission of their guardian." Single women whose
guardian denies them permission could dispute the decision in a court.
Since
the 1979 Islamic revolution, women's rights campaigners have struggled
to abolish the need for the husband's consent but the new bill, if
passed, would be a major setback.
Shadi Sadr, a prominent women's
rights activist and human rights lawyer, told the Guardian: "The
mentality behind these controversial laws is that women should have
owners, to give power to men to have control over women." The majority
of people inside Iran who were barred from leaving the country were
either women who did not have the permission of their husbands or tax
evaders, she added.
Mohammad Mostafaei, a well-known Iranian
lawyer currently living in exile in the Netherlands, called the need for
permission "the modern slavery". In an article published on the
opposition website Rahesabz he writes: "Only slaves at the time of
slavery needed permission to go here or there."
Barring citizens
from leaving the country is one of the ways the Islamic republic has
punished many of its critics in recent years. In a recent example, the
family members of the jailed award-winning lawyer, Nasrin Sotoudeh,
including her 12-year-old daughter, were subjected to a travel ban.
lunes, 7 de enero de 2013
If this is your Life, then this is your car...Si esta es tu vida...
The Motherhood feat. Fiat 500L
Sin duda esta es la vida de muchas mujeres de hoy, lo que no tengo tan claro es que este sea nuestro coche...
Los publicistas lo hacen muy bien: analizan y capturan con claridad y realidad, las escenas cotidianas de nuestras vidas para plasmarlas en sus anuncios, a veces con la intención de crear ilusión "de ser" si utilizamos ese producto; y otras veces, para lanzarnos a la cara que o compras ese producto o a cada amanecer nos derrumbaremos al ver la puta realidad, gracias Mónica Naranjo....
¡Bendita publicidad!, ¡benditos anuncios, que reflejan las miserias de lo que somos y la grandeza de lo que querríamos ser!!
How the Fiat ad captures the essence of modern motherhood
Right now, the Fiat 500L mum is right for us. She may not have it all but she does it all and that's become a badge of honour
You don't get much less aspirational than the harassed mum character in the Fiat 500L
advert. Stepping over the tide of kiddie-trash that sweeps over any
family carpet, she raps out a readily identifiable tale – one based on
extensive focus group interviews with mothers. Her "babes" are her two
children, her "bitches" are her dogs, and her "hoes"‚ well, it's just a
hose. She's got the episiotomy scar and the yoghurt-smeared laptop. Her
life is a war of attrition against domestic havoc, and her only escape
is a book club, which she joined just so she could drink wine. There are
only a few shots of the car, and no information at all about what it
does, but the message is obvious: if this is your life, then this is
your car.
And presumably plenty of people see their life in the video, given that it's clocked up over 2m views
on YouTube. In one respect, this assault of the familiar represents an
escape of sorts from the relentlessly bloody upscale tone of the average
car ad‚ whimsical youngsters scampering about town to a sickly-twee
indie pop soundtrack, or the achingly clever brand-building of the Honda ads.
Screw "the power of dreams": the Fiat ad is very much aimed at someone
who'd appreciate the power of eight hours' sleep uninterrupted by a
child who needs a wee/a glass of water/reassurance that the Lightning
McQueen poster on their wall hasn't come to life and started giving them
funny looks.
But in another way, it's a version of the
self-defeating humblebrag that can give motherhood its special
nightmarish quality. Being impregnated doesn't have to be the first
stage in a complicated, decades-long process of martyrdom, but plenty of
people take it that way anyway. Torn perineums, cracked nipples and
black bags under your eyes aren't just the acceptable price of
generating new life: they become the marks of your commitment to
maternity. The playground plaints about how busy you are aren't
necessarily designed to inspire pity or aid, so much as a deep and
awestruck admiration in your listener for just how much you do. Because
the more hectically overworked your are, the logic goes, the better a
mother you must be.
Dads don't seem to have the same impulse for competitive misery. In fact, fathers often get a version of the glass escalator,
whereby their simple maleness elevates minor parental actions to
achievements of heroic wonder. Things like doing the school run, making
the packed lunches or washing the school shirts – the kind of
entry-level parenting without which your children would be naked, hungry
and not even at school – can win coos of applause and admiring remarks
about how good it is that he "helps". If you're a mum who does this
stuff with grinding regularity and no public applause, then this might
well piss you off. The chaps have every right to feel mightily insulted
too: if providing basic care for their children gets them petted like a
dog walking on its hind legs, just how low must our paternal
expectations be?
But ads aren't pitched to the utopian future
society we might become‚ a future where women don't embrace a packhorse
destiny and a man is allowed to change a nappy without someone
organising a chorus line to do a high-kicking routine in praise of his
masculine virtue. Ads are designed to sell to us as we are now, with all
our flaws and susceptibilities and right now, the Fiat 500L mum is
right for us: in her photogenically haggard way, there's something
aspirational to her after all. She might not have it all, but she does
it all, and that's a badge of honour. As the chorus goes, "You're in the
motherhood/And you're in for good." But if no one wanted to be in the
motherhood, no one would buy the car that shows the world you belong
there. Fiat knows that telling other people we're doing too much is what
mums really do best.
viernes, 4 de enero de 2013
NO PUEDE SER, AQUÍ FALTAN DATOS...
Custodia compartida para un padre condenado por violencia de género
Una juez de Dénia ha concedido la guarda y custodia compartida de un
niño a su padre, a pesar de que este había sido condenado “por un delito
de lesiones leves en el ámbito de la violencia de género”
a la madre, según recoge la sentencia de divorcio del matrimonio,
publicada hace dos semanas. La madre, María Nieves G., había solicitado
la guarda y custodia para sí, con un régimen de visitas para el padre
limitado a fines de semana alternos y un día entre semana. La titular
del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Dénia aceptó, en
cambio, en línea con el fiscal, la petición del padre, Juan Bautista F. Y
lo motivó señalando que no estaba acreditado que existiera riesgo para
el menor ni para la cónyuge —la madre no alegó tal cosa en el
procedimiento, ni al ser preguntada por la juez, señala el fallo—, y que
durante el régimen de visitas establecido transitoriamente hasta que
hubiese sentencia, no se produjo ningún “incidente” que reflejase
peligro.
La juez consideró que, en tal contexto, debía prevalecer “la
protección del interés del menor”, concretada en mantener la relación
con ambos progenitores. La magistrada recuerda en el fallo que la ley veta de forma general
la guarda conjunta cuando uno de los cónyuges “esté incurso en un
proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física,
la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del
otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos”. Y también, cuando
de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas el juez
advierta “indicios fundados de violencia doméstica”. La juez constata
que, en este caso, no es que el padre estuviese incurso en un
procedimiento penal “sino que ha sido condenado por un delito
relacionado con la violencia de género”. Pero se acoge a una excepción
contemplada en el mismo Código Civil, que permite obviar las
prevenciones anteriores y decretar la guarda compartida “fundamentándola
en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior
del menor”.
La magistrada —que indica en la resolución que la condena por
lesiones leves fue dictada por su propio juzgado— cita sentencias del
Supremo para concluir que no basta con que un progenitor esté incurso en
un procedimiento relacionado con la violencia de género (o condenado),
sino que dicha conducta penalmente perseguible debe “comportar un riesgo
para los hijos o para el otro” cónyuge. De lo contrario, sigue, “el
castigo al progenitor derivaría en un perjuicio para los hijos, que se
verían privados de una relación normalizada con uno de sus progenitores
sin causa objetiva para ello”.
La sentencia menciona que hay otros dos procedimientos en marcha
entre los cónyuges. Una acusación de faltas contra el padre por haber
publicado en Facebook el informe forense que se emitió durante el juicio
por lesiones leves —“informe en el que se hace constar que se aprecia
una lesión en la zona de la sien y ojo derecho que, tras la limpieza con
agua, se constata que es maquillaje o colorete que no lleva en el lado
contrario”, señala la juez—. Y otro procedimiento contra la madre,
impulsado por el padre, por supuesta denuncia falsa por intentar,
presuntamente, "incrementar los moratones mediante el uso de
maquillaje".
domingo, 25 de noviembre de 2012
"LA VIOLENCIA SE APRENDE Y LA VACUNA PARA LA VIOLENCIA ES LA EDUCACIÓN"
Entrevista a la magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y Género, Excma. Dña. Inmaculada Montalbán.
Una jurista humana en defensa de la mujeres violentadas. Asesora de Países Latinoamericanos en proyectos sobre Igualdad y Violencia de Género, referente en Europa por su tesón y rigurosidad. Gracias magistrada.
Onda CIT Radio, programa "...porque el Río Suena..." Dirigido por Eva Padilla, 23 de noviembre de 2012
Testigos y víctimas invisibles
El nuevo Código Penal suprimirá el agravante de maltrato a la pareja en presencia de menores
EL PAIS, 25 de noviembre de 2012
Seremos más indiferentes al sufrimiento de los niños y niñas. El
anteproyecto de reforma del Código Penal suprime inexplicablemente el
agravante de maltrato a la pareja en presencia de los menores. Y lo hace
en un momento en el que no hay un solo estudio que no incida en el
atroz castigo que inflige a los hijos quien maltrata, insulta, veja o
asesina a su pareja sin importarle el efecto que semejante brutalidad
causa en los niños, las víctimas más indefensas en esta realidad de
violencia. ¿Somos indiferentes?
El 25-N es una llamada de la ONU para sensibilizar contra la
violencia sobre las mujeres. España es un ejemplo para otros países en
el diagnóstico y respuesta institucional contra esta violencia que
tantas justificaciones sociales y culturales todavía encuentra. Llevamos
más de una década impulsando medidas para atajarla y podemos afirmar,
hoy por hoy, que se ha acabado con la impunidad. Pero nos enfrentamos
con una hidra con múltiples caras y tentáculos que se obstina en
penetrar en la estructura social y convertir en invisibles las profundas
heridas que provoca.
Como invisible ha sido el dolor de los hijos e hijas.
Tradicionalmente las leyes los han contemplado como testigos de los
hechos violentos. Hoy, los estudios nos dicen que son tan víctimas como
sus madres. La exposición de los menores a la violencia de género ha
sido calificada por el Defensor del Pueblo andaluz como una tipología de
maltrato infantil. El menor sufre la misma violencia que la madre: oye o
presencia los golpes, insultos o menosprecios, siente el miedo y la
asfixia cuando la tensión está a punto de estallar.
Nuestro Código Penal fija mayor pena para el caso de maltrato
habitual a la esposa o pareja en presencia de menores. Esta agravante
puede desaparecer de seguir adelante la anunciada reforma del Código
Penal. Supone ignorar una de las características específicas de la
violencia de género, que suelen existir más víctimas añadidas. Con la
desaparición de la agravante será indiferente el plus de sufrimiento y
los negativos efectos de esta violencia en la salud y desarrollo de los
menores.
Las 343 sentencias analizadas por el grupo de expertos del OVDyG dan
cuenta de al menos 235 mujeres víctimas mortales con hijos o hijas; 35
sentencias relatan que fueron testigos del asesinato de la madre. Según
la última macroencuesta del anterior Ministerio de Igualdad, casi
840.000 menores estuvieron expuestos a la violencia de género en 2010.
Estos datos confirman dos asertos conocidos. En primer lugar, que la
violencia de género sigue siendo un problema público porque afecta a las
estructuras básicas de la sociedad y puede tener profundas
repercusiones sociales si se transmite como modelo de comportamiento y
de resolución de conflictos. En segundo lugar, y ya se ha dicho, que
presenta unas notas que la hacen diferente de otros delitos. Una de
ellas es que no hay una sola víctima. Son las mujeres y también sus
hijos e hijas.
Los menores son testigos directos o indirectos, a veces instrumentos
utilizados para provocar daño en la madre, pero también son víctimas. No
son meros apéndices de la madre. Son personas con identidad propia,
cuyo sufrimiento traspasa los conocidos como “secretos de familia” y
puede enquistarse en secuelas tales como agresividad, miedo,
aislamiento, desconfianza. Son personas que necesitan apoyo psicosocial y
atención especializada para tratar de superar sus experiencias
traumáticas.
La fórmula no es recortar el reproche legal a quien habitualmente
tortura y atenta contra la dignidad de la esposa en presencia de
menores. El camino es seguir implantando la Ley Integral y hacer
visibles a los niños y niñas como personas doloridas en su condición de
víctimas de la violencia de género.
Inmaculada Montalbán es presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (OVDyG).
sábado, 6 de octubre de 2012
EL ENTUSIASMO DE DOS MUJERES
Puri Causapié, Secretaria De Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE y Vicepresidenta de la Internacional Socialista de mujeres, reflexiona en nuestro programa radiofónico, sobre la salud de las políticas de igualdad en la España de las desigualdades: aborto, paro femenino, desarrollo de la ley orgánica de igualdad, liderazgo europeo de mujeres, paridad, crispación social, etc
Teresa Giráldez irradia entusiasmo. En nuestra entrevista nos explica su visión de la discriminación de las mujeres científicas e investigadoras en los puestos de liderazgo. Teresa, bioquímica, es Investigadora independiente del Hospital Universitario Nuestra Sra. de La Candelaria, de Tenerife. Fue la primera mujer científica, que no trabaja en un laboratorio estadounidense, en recibir el prestigioso premio "Margaret Oakley Dayhoff" de la Sociedad Biofísica de EE.UU.
Sin duda dos grandes profesionales, dos mujeres entusiastas y con unas responsabilidades que les apasiona
"EUROPA NECESITA LAS MUJERES"
Viviane Reding |
La comisiaria de Justicia de la UE había propuesto en varias ocasiones
la necesidad de que las empresas de la Unión incorporasen un 40% de mujeres directivas en los consejos de administración.
¿mano izquierda de la comisaria o derrota?
Romper el techo de cristal a golpe de ley
El rapto (o huida) de Helena, alejada de los brazos de su marido por
el joven Paris, inició la guerra de Troya según el mito. Las mujeres son
ahora un motivo de batalla en Europa. Los motivos son muy distintos a
los que hace más de tres milenios propiciaron el épico enfrentamiento
entre aqueos y troyanos; y esta vez se libra en la arena diplomática. La propuesta de establecer cuotas obligatorias
para acabar con la escasa presencia de féminas en altos cargos en las
empresas y las instituciones políticas ha abierto una brecha entre
países contrarios y partidarios de la medida. Para unos, solo por ley
puede romperse la infrarrepresentación femenina, ante el fracaso de las
vías voluntarias. Para otros, la cuota introduce una rigidez excesiva en
las decisiones de agentes privados.
Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea
y titular de Justicia, quiere que en 2020 el 40% de los miembros de los
consejos de dirección de las grandes compañías europeas sean mujeres. A
principios de 2012 eran solo el 13,7% y no precisamente por falta de
preparación; ellas suponen el 60% de licenciados en Europa. Para romper
el techo de cristal que les impide a ellas ascender a las altas esferas
de poder, Reding plantea la vía de la imposición so pena de sanción. De
momento, su propuesta ha sido solo informal —la formal llegará a la
Comisión antes de que finalice el año, según ha anunciado— pero ya ha
recibido el rechazo de nueve países de manera explícita.
Gran Bretaña, Holanda, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia,
Lituania, Hungría y Malta enviaron el pasado septiembre una carta a
Reding en la que mostraban su negativa a las cuotas. Los votos de estos
países son suficientes para bloquear la iniciativa en el Consejo. Pero
Reding ha manifestado en una de sus apariciones esta semana estar
preparada para una “interesante lucha”. “He recibido otras muchas
misivas de apoyo”, mencionó en una reunión mantenida con el Comité de
Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo. Uno de esos mensajes
provenía del Gobierno francés, firmado por la ministra de Igualdad y el
de Economía, recalcó Reding.
“Todos queremos más mujeres en la dirección de las empresas, pero
esta propuesta no es buena solución, es paternalista y degradante para
las mujeres”. Así defendió Marina Yannakoudakis, representante británica
en el Comité de Igualdad de Género del Parlamento Europeo,
la posición de su país durante una reunión informativa esta semana.
Pero su discurso revela otros motivos para la negativa. “La UE no es el
lugar idóneo para imponer cuotas”, dijo. “Hemos dado pocas opciones a la
vía voluntaria”.
El discurso de los países contrarios a la medida está en la línea del mensaje de las patronales. Business Europe,
que aglutina a las organizaciones europeas de empresarios, defiende el
enfoque voluntario. “Es la mejor manera para que las mujeres lleguen a
la cima”, aseguran fuentes de la institución. Afirman, además, que las
cuotas no han funcionado en los países en los que se han fijado e
“interfieren desproporcionadamente en la libertad de las compañías y los
accionistas de organizar sus propios asuntos”. Guy Bailey, directivo de
la Confederación Británica de Industria (CBI),
añade un motivo más: “La mayoría de mujeres de negocios del Reino Unido
lo tienen claro: no quieren estar en las cúpulas solo porque son
mujeres, sino por sus méritos”.
Los datos, sin embargo, desmienten algunas de estas afirmaciones. La
vía voluntaria se ha demostrado insuficiente para impulsar el ascenso de
las mujeres. En marzo de 2011, la comisaria Reding ofreció a las
empresas que se comprometieran a aumentar la proporción de féminas
—hasta un 40% en 2020— en sus órganos de dirección. Solo 23 se han acogido a la iniciativa
desde entonces. La presencia femenina en puestos de dirección aumentó
un 1,9% en 2011, frente al 0,5 de 2010. Reding lo ve insuficiente
—“tardaremos décadas en lograr la paridad”, afirma— y achaca el impulso a
la imposición de cuotas en algunos países. La vicepresidenta destacó,
sin dar cifras, el avance conseguido en Francia, Italia o Bélgica, que
han regulado la materia. “En el resto de países no ha pasado nada”,
señaló.
El país galo estableció en enero de 2011 una cuota femenina del 40% a sus empresas de más de 500 trabajadores. Según datos de la Comisión Europea,
es el país que más ha incrementado la presencia femenina en los
consejos de administración entre octubre de 2010 y enero de 2012; un
10%. Este crecimiento está muy por encima de la media europea (1,9%) y
significa que ahora un 22% de los altos cargos son mujeres. También
Bélgica ha experimentado un fuerte impulso (más del 4%) tras regular la
materia.
La Confederación de Empresas Suecas
se opone, como su homóloga británica, a las cuotas obligatorias. Abogan
por códigos de buen gobierno y citan su país como ejemplo. Las mujeres
suponen un 25,2% de los consejos de administración de las corporaciones
cotizadas. Pese a encontrarse entre los cinco países con mayor cantidad
de mujeres en las cúpulas empresariales, el dato es peor al que
registraban a finales de 2010. La presencia femenina ha caído casi un
2%, tal como refleja el informe de la Comisión.
Reding tiene a su favor a la mayoría del Parlamento Europeo, así como los lobbies
feministas que operan en la UE. También los datos avalan sus
pretensiones. Pero la titular de Justicia no lo va a tener fácil para
sacar la iniciativa adelante. Antes de lanzar una propuesta de directiva
ya tiene una minoría de bloqueo en contra. Y tampoco está claro que los
países que no se han pronunciado estén a favor. Carmen Quintanilla,
presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso español, reconoció
ante el Comité de Derechos de la Mujer en el Parlamento Europeo la
necesidad de lograr la paridad pero incitando “con premios y desde la
voluntariedad”.
En respuesta a algunas de las objeciones de los detractores, la titular de Justicia de la Comisión ha rebajado recientemente su idea inicial.
Su última propuesta contempla que los países sean los establezcan las
sanciones y las empresas tendrían una “cláusula de flexibilidad” a la
que se podrían acoger (y elegir un hombre) en caso de no encontrar una
candidata idónea. La cuotas tendrían además fecha de caducidad. Una vez
logrado el objetivo de la (casi) paridad “ya no harán falta”, afirma la
mandataria. Pero Reding insiste en la necesidad de romper ese techo
transparente y muy duro contra el que chocan las mujeres para ascender
profesionalmente. De momento, solo el debate ya ha abierto una grieta.
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